Saturday , October 21 2017
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / Nacionales / “Este museo se quedó atrapado en los años 70”

“Este museo se quedó atrapado en los años 70”

Santo Domingo.-Cuando el Museo del Hombre Dominicano fue construido en los años setenta era una de las obras más modernas de la época en cuanto a estructura de este tipo se refiere.

Su diseño no solo era un referente en el país, sino en otros de la región.

Un imponente edificio de cuatro niveles con rampas para el acceso a sus salas, vitrinas resistentes y muchas otras facilidades para el disfrute del visitante.

Y lo más importante, dentro, la colección más grande de la época pretaína y taína, que es parte fundamental de las raíces dominicanas.

Estancado en el pasado

Pero hace años el concepto de museo cambió, sin que haya pasado lo mismo con este espacio que se encuentra en la Plaza de la Cultura.

“Este museo se quedó atrapado en los años setenta, es decir, cuando se hizo este museo los estándares y la idea que se tenía de un museo eran distintos a los de hoy”, explicó Christian Martínez, director del mismo.

“En 1973, cuando se construyó, este era el museo más importante de Centroamérica, pero se quedó atrás”, agregó.
Puso como ejemplo que cuando se diseñó la edificación las vitrinas fueron concebidas para que estén selladas, lo que calificó como un error.

“Eso quiere decir que las piezas que están ahí deben quedarse por siempre, y no, ya no es así, las piezas se pueden mudar, porque eso cambia la percepción del visitante”, manifestó Martínez a EL DÍA..

Espacio interesante

Pese a no poseer las condiciones modernas, el museo continúa siendo visitado por miles de estudiantes e investigadores cada año.

Y es que podría cambiar la concepción de exhibirse, pero la riqueza cultural que contiene en piezas mantienen su valor intacto y quizás hoy es mayor.

En su interior hay herramientas de piedras y otras elaboradas a mano por los antiguos habitantes de la isla que hacían vida antes de la llegada de los españoles en 1492.

 Este museo cuenta con piezas pretaínas que datan del año 2,600 antes de Cristo.

Este museo cuenta con piezas pretaínas que datan del año 2,600 antes de Cristo.

Los objetos más antiguos datan hasta del año 2,600 antes de Cristo, perteneciente a la cultura pretaína, quienes vivían de la caza y la pesca.

Muchas de las piezas que se muestran estaban en el Museo Nacional que funcionaba en el sector la Feria durante la dictadura de Trujillo.

La aspiración

“El museo se puede poner con la vistosidad de los años 70, pero con una visión de 2020 de futuro”, consideró Martínez.

El funcionario hace referencia a las nuevas tecnologías para exhibir piezas de este tipo y a la remodelación anunciada por las autoridades para readecuar estas instalaciones.

Consideró que la interactividad debe ser tomada en cuenta en la referida remodelación, como una nueva forma de exhibir los tesoros culturales.

“Este museo es el museo por excelencia del pueblo dominicano, porque sigue la historia y el mestizaje que identifica al pueblo”, resaltó Martínez, quien muestra satisfacción con los planes de remodelación.

Otro museo atrapado

A unos metros del Museo del Hombre se encuentra el Museo de Arte Moderno, otra edificación de la Plaza de la Cultura que ha quedado atrapada en el siglo pasado.

No obstante ser la principal institución nacional dedicada a la conservación del arte dominicano, este edificio no ha recibido remozamientos importantes desde su construcción, al igual que los otros.

Guías.

El Museo del Hombre Dominicano cuenta con cuatro guías, quienes pese a la labor que ofrecen ganan sueldo mínimo.

Investigación.

Cinco arqueólogos pertenecientes a esta entidad se encuentran realizando investigaciones sobre orígenes del dominicano.

Ficha

Nombre: Museo del Hombre Dominicano.
Misión: Conservar y mostrar cultura, meztizaje y origen de los dominicanos.
Horario: De martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.
Entrada: RD$100 público general. RD$20 estudiantes.


Fuente

Comentar

Comentarios

Sobre pedromelo

Vea también

2a401af0-66d9-489c-a7d0-272102239b14-300x225.jpg

Hermano de Yuniol Ramírez pide caso sea declinado al Distrito Nacional

Share this on WhatsApp Santo Domingo.- Ramón Ramírez  dijo hoy que solicitarán que el caso del …