Wednesday , July 26 2017
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / Salud / La donación de sangre es un acto de generosidad

La donación de sangre es un acto de generosidad

“¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”. Con este eslogan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda este año el Día Mundial del Donante de Sangre.

La campaña se centra en “la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos suelen preguntarse: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar?”

El tema es tratado por la licenciada Jaqueline de Lara, directora del Banco de Sangre del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La donación es un acto de entrega sin pedir nada a cambio. La especialista afirma que se debe inculcar en la población una cultura de donación comenzando desde los más pequeños. Recuerda que “salvar vidas lo llevas en la sangre”.

La campaña

Los puntos más importante de esta campana son: Alentar a la comunidad para estar preparados para una situación de emergencia; lograr que las autoridades tengan programas eficaces de donación de sangre y poder responder durante una emergencia; promover actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales, así como dar a conocer a la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año. Es conveniete además, dice De Lara, homenajear y dar las gracias a los donantes.

Cultura de donación

Es de conocimiento de la OMS, que en la región de Latinoamérica no existe una cultura de donación, solo países como Argentina, Brasil y Colombia encabezan la lista de la “Donación Voluntaria”.27_v-2_3p01

Las estadísticas mundiales dicen que la tasa de donación es de 33 personas por cada 1000 en los países desarrollados, mientras que en aquellos en vías de desarrollo oscilan entre un 11 y 4.

En República Dominicana

En la República Dominicana, la tasa actual es de aproximadamente un 0.9% estando muy lejos del 5% que se espera sean las donaciones de un país.

La realidad del país sigue siendo lamentable, ya que más del 75 por ciento de la donación no es voluntaria.
Jaqueline de Lara afirma que el país es solidario, pues cuando alguien necesita sangre todos acuden para ver cómo pueden ayudar, pero no es costumbre acudir a un banco de sangre y decir quiero donar.

La realidad

“Si los bancos de sangre recibieran diariamente o de manera recurrente la cantidad de personas que acuden a donar porque su familiar va para una cirugía; no habría la necesidad de sangre o hemoderivados para cubrir la demanda de los pacientes”, analiza la bioanalista.

Cuando en los países no existen programas que desde muy tempana edad se les enseñe la importancia de la donación será muy difícil lograr que ya luego de adulto adquieran la conciencia.

Los objetivos

El objetivo de la OMS para el 2020 es que todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

La directora del Banco de Sangre del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) considera que es una meta ambiciosa, pero no imposible.

Agrega: “Para poder llegar a esta meta debemos trabajar en equipo; gobierno, empresas, centros de salud y centros educativos.

Es bueno reconocer la labor que, a través del Ministerio de Salud Pública, está realizando el doctor Sócrates Sosa para que los bancos de sangre del país se manejen con cierto nivel de calidad”.

El proceso

La donación es un proceso fácil y sencillo, pero es importante que se cumplan las recomendaciones de normas internacionales que son específicas para los bancos de sangre, entre ellas se pueden mencionar la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) o la Norma Canadiense.

De Lara exhortó a trabajar a todos los organismos que pueden impactar de manera positiva para que se puedan lograr la meta establecida para el 2020, juntos es posible hacer el cambio.

Buenas prácticas en un Banco de Sangre

.La entrevista: Las preguntas correctas nos van a permitir una mejor selección del donante, existen preguntas ya establecidas por normativas internacionales que se pueden utilizar.

• El proceso de Sangría: En esta parte del proceso, se debe tomar en cuenta la forma de desinfección, el tiempo de extracción y el cuidado del donante luego de la donación.

• Las pruebas realizadas: Es importante que se escojan metodologías aprobadas para el screening en el banco de sangre.

Existen varias pruebas que son necesarias para poder disponer de una unidad de sangre o hemodrivados, a toda unidad se le debe realizar, HIV, Anti Hbc, Anti Hbs (en caso de necesario), HbsAg, HCV, HTLV, ALT, Test de coombs, Tipificación y RPR (VDRL).

• El almacenamiento: La correcta temperatura, humedad y rotación para el caso de las plaquetas son de gran importancia.

• Despacho y descarte de las unidades: Monitorear las posibles reacciones transfusionales que pueda presentar un paciente durante el proceso, solicitud correcta de la información del paciente y un descarte responsable sabiendo que un mal manejo de los desechos biológicos impacta directamente el medio ambiente y las personas.


Fuente

Comentar

Comentarios

Sobre pedromelo

Vea también

foody-mobile-cach-lam-sinh-to-dua-574-635774814642403942.jpg

Las grandes propiedades de la piña y cómo ayuda al alivio del estreñimiento

Share this on WhatsApp La alimentación que llevamos en la actualidad “nos pasa factura” como …