Friday , September 22 2017
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / Nacionales / La oposición fue una piedra en los zapatos de jueces del TSE

La oposición fue una piedra en los zapatos de jueces del TSE

Santo Domingo.-Con debates que parecieron llegar a términos personales se desarrolló ayer la primera jornada de entrevistas a los aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

El primer listado está compuesto por 21 preseleccionados para el TSE, entre los que se encuentran tres de los jueces titulares y dos suplentes de esa corte.

Los cuestionamientos a los titulares del TSE Mabel Feliz, John Guiliani y Marino Mendoza fueron los más extendidos, debido a que los representantes de la oposición fueron intensos con sus preguntas, a tal punto que el senador José Ignacio Paliza terminó pidiendo disculpas al juez John Guiliani, quien preguntó si era necesario hacer preguntas en términos personales.

Román Jáquez fue uno de los evaluados por el Consejo.

Román Jáquez fue uno de los evaluados por el Consejo.

Igualmente fue cuestionada Mabel Feliz, quien defendió cada una de las sentencias que ha emitido el Tribunal y las decisiones que de manera personal ella ha tomado y de las cuales dijo no arrepentirse, porque lo hizo en base a razonamiento y apegada a las leyes.

Rol protagónico

Tanto la diputada Josefa Castillo como el senador Paliza tuvieron un rol protagónico, incluso por el encima del presidente Danilo Medina, quien hizo pocas preguntas, y los demás miembros del Consejo.

Los legisladores se refirieron en varias ocasiones a las objeciones presentadas por distintas instituciones y la militancia política de los candidatos, con mayor énfasis a los titulares y suplentes del Superior Electoral.

Salió a relucir que de las e objeciones que presentaron organizaciones y personalidades de la sociedad civil, 18 fueron en contra de los miembros de esa corte, John Guiliani fue objetado en cinco ocasiones.

Guilliani sufre

Guilliani se defendió de lo que consideró acusaciones infundadas en su contra por parte de instituciones y personas.
Al final de su participación admitió que por esa situación ha sufrido mucho, ya que no está autorizado a hablar para defenderse como juez del TSE y ha tenido que soportar en silencio.

La oposición le cuestionó que siguió cobrando una pensión que recibía como exjuez de la Junta Central Electoral siendo titular del Tribunal Superior Electoral, además, el senador Paliza le cuestionó dónde trabajan tres de sus hijos (en el Estado), a lo que explicó que como profesionales y mayores de edad tienen el derecho de elegir laborar donde entiendan mejor les convenga.

John Guilliani fue sometido al cuestionamiento de opositores.

John Guilliani fue sometido al cuestionamiento de opositores.

“Hasta un pariguayo”

Una de las participaciones que puso un poco de risa a la noche fue la de Ramón Madera Arias, quien en el relato de su historia contaba como desde pequeño tuvo el interés de luchar para hacer una mejor sociedad. Sostuvo que le llamaban “pariguayo”, porque mientras los jóvenes de su entorno estaban de fiesta, con sus novias o divirtiéndose de alguna manera el estaba fajado estudiando.

Indicó que eso tuvo su recompensa, porque siempre tuvo las más altas calificaciones y desde que salió de la universidad obtuvo trabajo.

Entrevistas continúan hoy

Para hoy y mañana está previsto continuar las entrevistas con otro grupo de los 85 preseleccionados, y de ser necesario se estaría convocando a los faltantes para el lunes.

El proceso se realiza con una presentación de los aspirantes de cinco minutos y luego inicia la sesión de preguntas por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Esta jornada sigue hoy a partir de las 9:00 a.m.


Fuente

Comentar

Comentarios

Sobre pedromelo

Vea también

pt3-300x168.jpg

Huracán María pasa al norte de Punta Cana sin causar daños graves a los grandes hoteles

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO.-El poderoso huracán María pasó este jueves al norte de …