Saturday , October 21 2017
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / Nacionales / Museo lleva 13 años sin contar la historia

Museo lleva 13 años sin contar la historia

Santo Domingo.-Una década y tres años, más de cinco mil días o su equivalente en periodos gubernamentales que sobrepasan tres administraciones, este es el tiempo que tiene paralizado, y que no ha sido suficiente para que el Museo de Historia y Geografía vuelva a cumplir su misión: mostrar la esencia pasada de la República Dominicana.

Esta edificación, ubicada en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, fue cerrada por daños estructurales con el alegato de que sería remodelada.

Deterioro progresivo

Sin embargo, hoy sus daños son peores que los de hace una década. Desde entonces en su entrada principal se lee el letrero “cerrado al público”.

Con ese aviso, impreso en una hoja de máquina, también se ha cerrado a la ciudadanía el acceso a siglos de Historia patria y, sobre todo, a objetos de cuantioso valor.

Caminar por sus amplios salones en la actualidad es una experiencia similar a la de andar en una casa abandonada a su suerte.

Pisos sucios, techo despedazado, pintura despegada, y baños inservibles son parte del panorama de lo que un día fue un interesante museo.

Decamps, director del museo, afirma que se busca incluir tecnología y hacer las piezas interactivas.

Decamps, director del museo, afirma que se busca incluir tecnología y hacer las piezas interactivas.

Cuando el expresidente Joaquín Balaguer visualizó esta edificación, allí operaba el liceo Unión Panamericana.
No se escatimaron esfuerzos para que el espacio fuera acondicionado y mostrara de forma temática los acontecimientos históricos nacionales desde la Independencia de 1844.

“Este país tiene la problemática de que nuestros estudiantes conocen cada vez menos nuestra Historia, pero así como conocen menos se les han ido acortando los espacios que les permiten tener un concepto más claro de lo que es y puede ser un instrumento que les sirva para ampliar su visión”, reflexionó Miguel Decamps, director de la entidad.

Detrás de su escritorio figuraba un busto del ex mandatario Joaquín Balaguer, que forma parte de las reliquias que allí se encuentran.

Objetos de valor único

Dentro de este edificio hay innumerables piezas de gran valor para la Historia nacional, como es el carro usado por los ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo aquella noche del 30 de mayo de 1961.

El para ese entonces moderno automóvil de Antonio de la Maza, refleja en su pintura el descuido generalizado del edificio.

Mirando más atrás en la historia, forma parte de lo que debe ser este museo el piano en el que el destacado músico José Reyes compuso las notas del Himno Nacional, escritas por Emilio Prud’Homme.

Por igual, sumida en polvo, se encuentra en uno de sus salones “La Cabra Loca”, nombre con el que fue apodada la especie de helicóptero construida por el vegano Zoilo García Peña (Mojito), con el que el 15 de febrero de 1983 logró realizar un vuelo desde Puerto Rico a Santo Domingo.

Estas son solo algunas de las miles de piezas y pinturas que tiene el museo, muchas de las cuales no han sido clasificadas.

La esperanza de reabrirlo

Luego de una visita realizada por el presidente, Danilo Medina, el Ministerio de Cultura anunció que se aprobaron RD$1,000 millones para la readecuación de este y otros espacios de la Plaza.

Pero no solo para su estructura física, sino para la inclusión de nuevas tecnologías que lo hagan atractivo a las nuevas generaciones.

“El Presidente se interesó personalmente en que este museo sea reabierto”, djo Decamps.

Si se cumple la promesa la triste historia que cuenta hoy la estructura podría tener un final feliz.

Ficha.

Nombre: Museo de la Historia y Geografía.
Misión: Conservar piezas y mostrar historia del país.
Horario: Está cerrado al público.
Piezas: No se tiene determinado el número. Se están reclasificando.


Fuente

Comentar

Comentarios

Sobre pedromelo

Vea también

2a401af0-66d9-489c-a7d0-272102239b14-300x225.jpg

Hermano de Yuniol Ramírez pide caso sea declinado al Distrito Nacional

Share this on WhatsApp Santo Domingo.- Ramón Ramírez  dijo hoy que solicitarán que el caso del …